PRIMERA TAREA Investigación del origen, los motivos y los viajes migratorios |
PRODUCTO: Presentación digital (Power Point, Prezi, etc) Realizad las actividades y escoged después aquellas que creáis más adecuadas para crear la la presentación digital. Tened siempre presentes las preguntas guía. ITEMS PARA VALORAR EL PRODUCTO: Ortografía y redacción 30% Organización y contenido: 40% Creatividad y diseño: 30% |
ACTIVIDAD Nº 1.- Thinking about reasons for emigration | 1 sesión | INDIVIDUAL |
There are many reasons why people choose to emigrate. Have a look at this list of possible reasons and discuss them with your group. Then try to put them into order from the most important to the least important. You can add more reasons of your own.
• To escape poverty • To escape war • To have better job opportunities • To have a better education for your children • To escape the political system • To be with someone you love • To escape natural disasters • To learn a foreign language • To have a higher quality of life • To live in a country with a better climate | |
ACTIVIDAD Nº 2.- Cambio climático | 1 sesión | INDIVIDUAL |
Vamos a investigar los orígenes y motivos de las migraciones humanas. Para ello vamos a ver los siguientes vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=qtPgSulP_8A
Contesta a las siguientes preguntas:
A) ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Es algo beneficioso o no?
B)
¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?
C)
¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?
D)
Explica la relación que existe entre el calentamiento global provocado por el
efecto invernadero y las migraciones
E) SOLO
ALUMNOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Realizamos
una serie de experimentos para comprobar la existencia de dióxido de carbono.
ACTIVIDAD Nº 3.- Dollar Street | 1 sesión | INDIVIDUAL |
https://www.gapminder.org/dollar-street/matrix
Investiga la página web y tómate tu tiempo.
1.- Realiza capturas (tecla PRINT) del salón, la cocina y la
habitación de lugares del mundo con ingresos mensuales de menos de 60 dólares,
y entre 200 y 500 dólares. (utiliza estas capturas para incluirlas en la
presentación digital)
2.- Realiza una breve redacción sobre lo que supone vivir en condiciones económicas tales como alguna de las que has explorado en el ejercicio anterior. Elige uno de ellos y escribe sobre él.
3.- Imagina que eres una de esas
personas que pertenece a una familia que tiene que sobrevivir con menos de 300
dolares mensuales. ¿Te plantearías emigrar para mejorar tu futuro y ayudar a
tus seres queridos?
¿Qué dificultades crees que encontrarías si tuvieras
que emigrar a otro país? ¿Cómo la solucionarías?
ACTIVIDAD Nº 4.- World migratory flows | 1 sesión | INDIVIDUAL |
Los alumnos NO plurilingües realizais
la actividad en castellano. There are many people moving around
the world establishing migratory flows. Both for nations receiving and losing
people, migration can cause significant social and political tension, as
individuals in those countries express concern about jobs, social services, and
cultural identity. At the same time, analysts see ways that migration can offer
many benefits to nations in terms of balancing age and labor force needs, and
expanding education, economic integration, and cultural sharing. Much of the
public and political debates over migration policies center on these inherent
tensions.
Immigration
Visit: https://bluehub.jrc.ec.europa.eu/migration/app/
Select Demography and Migration/Inmigration/By country of birth/Eurostat at the column on the left.
Select Demography and Migration/Immigration/By country of birth/Eurostat at the column on the left.
Make an absolute, relative and percentage frequency
table with the data on the right.
Country |
Number
of Immigrants |
Relative
frequency |
Percentage |
Morocco |
|
|
|
Colombia |
|
|
|
Venezuela |
|
|
|
Argentina |
|
|
|
United
Kingdom |
|
|
|
Peru |
|
|
|
Romania |
|
|
|
Other
countries |
|
|
|
|
Total= |
1 |
100 |
Represent the data on a pie chart and a bar chart.
Find the mode. Is it possible to find the mean and the
median? Why?
Choose Spain and click on it. Now select a different part of the map in order to see the data. You should see a pop-up window like the one below.
Now each member of the group should choose one country
of origin (countries should be different). You can select/unselect countries by
clicking the name of the country on the right column.
Read the data and answer the following
questions.
What variable are they using? Is it quantitative
or qualitative?
The flow is the difference between the number of
immigrants from two consecutive years. Describe the flow between the countries
you selected. Example: there is negative flow from Sweden between 2019 and
2020, and positive flow between 2020 and 2021.
Emigration.
Select Demography and Migration/Emigration/By country
of birth/Eurostat at the column on the left.
Choose Spain and click on it. Now select a different
part of the map in order to see the information.
Now select several countries and see how emigration
from Spain has changed over the years.
What conclusions can be drawn?
ACTIVIDAD Nº 5.- Las lenguas del mundo |
1 sesión |
INDIVIDUAL |
En primer lugar, leed con
atención y de forma individual el siguiente enlace sobre las lenguas del
planeta.
Cada grupo debe escoger una de
las lenguas del mundo para hacer una investigación sobre ella. No podrá ser el
español, ni el inglés ni el francés.
a) Origen.
- ¿Cuál es su origen?
- ¿A qué familia pertenece?
- ¿Con qué lenguas está emparentada.
b) Distribución.
- ¿Dónde se
habla? Señalad los países donde es lengua oficial y las naciones donde haya un
número significativo de hablantes, ubicándolos en un mapa.
- Descubrid si
hay muchos hablantes de esa lengua que sean migrantes y tratad de explicar la
causa.
c) Ejemplos prácticos.
-Buscad y
mostrad palabras en esa lengua. Se puede utilizar el traductor de Google.
|
2.o No pueden ser el español, el inglés o el francés.
3.o Las respuestas a las preguntas del apartado a) se encuentran en el gráfico en forma
de rueda que aparece al principio del artículo.
Allí tenéis algunas de las muchas lenguas del mundo, situadas en el círculo más externo; a continuación, en el círculo intermedio, aparecen las familias a las que pertenecen esas lenguas; y por último, en el círculo interno, el más pequeño, están los orígenes de las familias a las que pertenecen esas lenguas.
4.o La investigación que se pide en el apartado b) se centra en la lengua escogida y debéis buscar den qué países es lengua oficial o lo hablan un número importante de personas.
5.o Copiad unas 3 o 4 palabras en el apartado c) y su traducción.
ACTIVIDAD Nº 6.- Necesitamos calor y agua potable | Laborato-rio | GRUPO |
En la mayoría de ocasiones, las personas que tienen que abandonar sus hogares por las causas que ya habéis investigado tienen problemas para entrar en los países receptores y son obligados a instalarse en los llamados campos de refugiados. Uno de los principales problemas que pueden existir en dichos lugares es la necesidad calentarse en las frías noches de invierno y la escasez de agua potable. En esta actividad vamos utilizar la energía desprendida de una reacción química para calentar y preparar comida y diseñar un dispositivo que nos permita potabilizar agua para poder solventar este problema.
1) OBTENCIÓN DE CALOR A PARTIR DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
En este video entenderás los cambios físicos y químicos de la materia.
Este documento contiene la información relativa a las reacciones químicas
A).- ¿Qué es una reacción química?
B).- ¿Qué son los reactivos y los productos de una reacción química?
C).- De las reacciones que has visto, ¿cuál podría utilizar un inmigrante para poder calentarse en un campo de refugiados? ¿Qué reactivos utilizaría?
PRÁCTICA DE LABORATORIO. COMBUSTIÓN DEL MAGNESIO. Contesta a
las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los reactivos de la reacción química que has realizado?
¿Qué productos has obtenido?
-Indica la ecuación química correspondiente.
2) FILTRACIÓN Y POTABILIZACIÓN DE AGUA En el siguiente enlace puedes encontrar información sobre cómo hacer un filtro de agua.
https://www.youtube.com/watch?v=evjAkACi8Dw
A) Detalla los materiales que necesitas para realizar el filtro de agua (ACTIVIDAD DE AULA)
B) Realiza el filtro de agua con los materiales necesarios (ACTIVIDAD DE LABORATORIO). Haz un dibujo del dispositivo que has creado explicando todos los pasos.
C) ¿Cuál es la función del carbón en el filtro de agua?
El agua que ya hemos filtrado todavía no es apta para el consumo pues puede contener microorganismos y debe ser desinfectada. Existen diferentes métodos de desinfección como hervir el agua o añadir un compuesto químico llamado hipoclorito de sodio (lejía). En este caso utilizaremos una disolución preparada por el profesor a partir de una lejía comercial.
D) Calcula la cantidad de lejía (mediante una regla de tres) que hay que añadir al agua que has filtrado sabiendo que se necesitan 20 gotas para potabilizar 100 mL de agua filtrada.
Ya está solucionado Gabriel, gracias por comentarlo.
ResponderEliminar