SEGUNDA TAREA


 

 


SEGUNDA TAREA

Noticias, entrevistas y vivencias sobre las migraciones humanas.

PRODUCTO: Video de un programa de TV  Duración max.: 1minuto 30 segundos

INCLUID EL VIDEO EN VUESTRA PRESENTACIÓN DIGITAL

Realizad las actividades y escoged después aquellas que creáis más adecuadas para crear el video simulando un programa de televisión, podéis utilizar el chroma del AdF (aula del futuro). Tened siempre presentes las preguntas guía.

 ITEMS PARA VALORAR EL PRODUCTO:

Calidad Audiovisual: 34%

Contenido Adecuado: 33%

Originalidad: 33%



ACTIVIDAD Nº 7.- Noticia sobre la guerra de Ucrania.

2 sesiones

GRUPO

El Alto Comisionado para la Agenda 2030 lanza la campaña digital #ODSéateLa migración es un desafío mundial y organismos internacionales están tomando iniciativas para abordar el tema. Enlace.

La guerra y los conflictos bélicos están en la raíz de muchos de estos movimientos de población, tanto dentro de un país como entre países. 

El objetivo 16 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) trata de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. 

Presentación de los ODS. 

Lee la siguiente entrada

Escucha al Secretario General de las Naciones Unidas hablar sobre la migración. Enlace.

Hay múltiples ejemplos de migraciones debidas a conflictos bélicos pero vamos a tomar el de la guerra de Ucrania.

Toma los siguientes datos de gente cruzando la frontera de Ucrania. Enlace.

1.- Rellena la siguiente tabla a partir de los datos del enlace anterior:

País

Personas que salen

Porcentaje por país de los que salen

Personas que vuelven

Porcentaje por país de los que vuelven

Polonia





Rusia





Hungría
























Totales






2.-Prepara un mapa digital de la zona e indica con flechas el movimiento de población a través de la frontera de Ucrania. Sobre cada flecha escribe el porcentaje redondeado a las unidades. 

(Por ejemplo, puedes utilizar Freepik para obtener el mapa y Canva para situar las flechas y los porcentajes).


          

ACTIVIDAD Nº 8.- Mi álbum de viaje

1 sesión GH

INDIVIDUAL

En grupo debéis realizar un álbum de imágenes relacionadas con los movimientos migratorios. Dicho álbum tendrá dos bloques y se enviará por Classroom en la tarea Mi álbum de viaje.



Podéis utilizar para elaborarlo cualquier programa on-line como Canva o Prezzi.

 

Las imágenes podéis buscarlas en internet o crearlas vosotros mismos (haciendo fotos o dibujos, por ejemplo) pueden ser de personas u objetos relacionados con el tema. Si tenéis familia, amig@s o conocidos que no les importe aparecer en vuestro álbum, podéis incluirlas, aportando datos de a qué lugares fueron, los motivos, su experiencia....

 

BLOQUE A.- Los emigrantes españoles:  del siglo XX y del siglo XXI

BLOQUE B.- Los inmigrantes en la España del siglo XXI. 

En este último apartado debéis reflejar la gran diversidad existente respecto a países de procedencia y situaciones de emigración (refugiados, clandestinos, jubilados de Europa Occidental...etc)

 

IMPORTANTE: Dichas imágenes deben ir acompañadas de un comentario. El comentario lo realizaréis en grupo, por ejemplo, sobre aspectos que os llamen la atención y consideréis significativos, o que aporten información más detallada de la imagen escogida.

 


1.            Rellena esta tabla indicando las diferencias que el grupo ha observado entre los emigrantes españoles del siglo XX y los del siglo actual.


ACTIVIDAD Nº 9.- Entrevista a un migrante INTERVIEW

1 sesión

Imagine that you arrive home from school and your parents tell you that your family is going to emigrate to the UK. You are going to leave your country next week. Work on your own to write some notes in the boxes.

In my suitcase, I will put…

 

Things I will miss about my country…

 

How you are feeling…

 

Anything you are looking forward to…

 

CHOOSE ONE OF THESE OPTIONS FOR YOUR INTERVIEW:

1. Imagine your friend is a migrant who lived in USA and he has moved to an Asian country because his father got a job there. He is going to face some problems, such as different language, different type of food, and different way of life. Write some questions you would ask him/her to try to help him/her with the moving. Write at least 6-7 questions and long answers.

2. Imagine you are going to meet a migrant who lived in UK and has just moved to your country. What questions would you ask him/her? Write at least 6/7 questions and long answers.

TIPS: You could ask him/ her, for example, about family, any previous jobs parents had, reasons why they left, problems during the trip, expectations when they arrive in the new country, etc.

 

ACTIVIDAD Nº 10 – Imagen, noticias y migraciones

2 sesiones


Han pasado 19 años desde que Sebastião Salgado publicara Éxodos, pero la historia que cuenta, la del desplazamiento incesante de seres humanos por el mundo, no ha cambiado desde entonces.

Éxodos recoge el trabajo de Salgado que, a lo largo de seis años, retrató a emigrantes en más de 35 países, documentando su desplazamiento en plena carretera, en los campos de refugiados y en los superpoblados barrios de chabolas donde muchos de los recién llegados a las ciudades suelen acabar.

Abre este enlace : https://drive.google.com/open?id=1zkmaZXaHhXF9TMmrYn3uMNS7ura0zQIb

Elige INDIVIDUALMENTE una o dos fotografías y elabora una noticia en la que dichas fotografías puedan servir como ilustración.


Para ello, imagina la historia que habría detrás de los emigrantes fotografiados, piensa en qué les empujó a emigrar, dónde han llegado o hacia dónde van, qué obstáculos se han encontrado en el país de acogida, etc.

A continuación, redacta la noticia como si fueras un periodista que quiere dar cuenta de la situación que están viviendo los protagonistas de las fotografías escogidas por ti.

Escribe en el portfolio tu noticia e imprime la fotografía para incluirla en ella.

No olvides que la noticia es un género textual con unas características determinadas: una estructura, unos rasgos gramaticales concretos, un formato especial.

Recuerda lo que vimos en clase y realiza correctamente tu noticia.

1.o Escoged una fotografía.
2.o INVENTAD un acontecimiento donde se hubiera captado esa fotografía y CREAD una noticia cuya ilustración sea esa fotografía.
3.o Debes INVENTAR un titular, una entradilla y un cuerpo de la noticia, de forma que el resultado parezca una notica extraída de un auténtico periódico digital.
4.o Recuerda que
es una creación individual, personal e inventada

ACTIVIDAD Nº 11.- Nos vamos a Francia a trabajar… Allons-y! TEMOIGNAGE PERSONNEL

1 sesión


De nos jours, on subit une realité dans le milieu du travail marquée par la movilité, surtout á d’autres pays européens et plus particulièrement  envers la France, selon les donées que nous apportons ci-joint:

https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/espana

https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/espana

Tu dois regarder en détail les chiffres et à partir de là faire une réflexion.

Dans ce contexte-là, la maîtrise de langues étrangères, c’est fondamental et obligatoire.

Imagine qu’après ta formation on te propose un travail en France. Raconte-nous dans quelle ville tu te trouves et le travail que l’on te propose, où logerais-tu, comment serait ton séjour là-bas… Vas-y! tu vas y arriver,  j’en suis sûr!





No hay comentarios:

Publicar un comentario